sábado, 9 de mayo de 2009

Por que molesta que hablemos?


Muchas veces nos hemos encontrado con mi amiga Almendra (sobreviviente como yo) hablando de nuestras vivencias y nuestros pasados.
No encontramos ni explicaciones, ni respuestas a tantas interrogantes que nos hemos planteado en nuestras charlas.
Se nos hace difícil explicar el porque siendo tan diferentes tenemos los mismos sentimientos de responsabilidad hacia nosotras mismas, como las mujeres que somos, y principalmente hacia tantas niñas que como nosotras ahora viven en ese sendero de miedos sin esperanzas por el que una vez nos hicieron caminar.
Ambas sabemos que comenzar una lucha no podemos, apenas tenemos fuerzas para encaminar nuestras vidas y salir adelante, pero no dudamos un momento en que nuestra sanación es un camino abierto a la ayuda y al apoyo de otras tantas sobrevivientes como nosotras.
Nuestras fuerzas muchas veces son útiles para animarnos unas a otras a salir de una crisis o de un mal momento en el proceso de sanación.
Es un cuesta arriba muy duro, pero siempre contamos con el apoyo de otras sobrevivientes para continuar, algunas nos prestan sus alas, otras nos prestan sueños, otras solo con una palabra nos animan a seguir.
Todas pasamos por lo mismo y estamos dispuestas a cambiar la historia y volver a empezar, pero concientes que el paso mas importante ya esta dado, hemos dejado el silencio atrás y lo hemos cambiado por palabras, contando así nuestra verdad.
Contar la verdad es el primer paso, y es tan difícil como lo es mantenerse despierta en este camino a la sanación.
A la mayoría de las sobrevivientes de ASI no nos resulta difícil hablar del abuso, de las secuelas y de lo que hemos sufrido a causa de ello.
No nos cuesta hablar de lo que nos hicieron, pero siempre nos encontramos con que a los demás les resulta imposible escucharnos, cuanto mas les cuesta hablar y comprendernos.
El abuso sexual es un tema difícil de digerir por todos en general, mas aun por nuestras familias y nuestros seres queridos, aunque estamos acostumbradas a ver la respuesta social de repudio ante el abuso sexual infantil, molesta y mucho entrar en el tema y opinar al respecto.
Es una temática muy cruda de la realidad que nadie quiere ver, y solamente esta dispuesto a escuchar cuando sucede en otras familias y en otras comunidades. Es difícil para nosotras, sobrevivientes, llevar adelante una lucha, contra las secuelas que nos dejo el abuso y la respuesta social ante dicha temática.
A las personas les cuesta hablar del abuso sexual, les duele hablarlo.
Mucho más doloroso resulta para nuestros familiares poder emprender el viaje de sanación junto a nosotras, pues saben que ello significa enfrentarse a la verdad y al dolor, a la culpa y al rencor.
Son batallas que toda sobreviviente ha tenido que soportar y luchar sola, ahora estamos abiertas para hablar, ahora es el momento de escuchar, pero nos encontramos con un muro infranqueable, el que levantan nuestros seres queridos entendiendo que así las cosas mejorarán y estaremos al fin en paz.
No, no es así, los muros del silencio deben caer, nosotros hemos dado ya el primer paso, no nos quieran silenciar para hacernos creer que esta todo bien, cuando en realidad lo único que necesitamos, aunque les pese, es hablar, mas que callar.

5 comentarios:

  1. Sabes? yo soy una sobreviviente como tú, me destruyeron mi vida, yo cllé mucho tiempo tanto que me estaba muriendo y no me daba cuenta, me callaron y pusieron una bonita fachada para que no se viera mi dolor hasta que unas personas maravillosas me quitaron la venda de los ojos y me dijeron "la victima eres tú ellos son los verdugos habla y recuerda" Desde aqui les voy a dar un GRACIAS infinito desde la tierra hasta el cielo por que ellos me salvaron yo era una muerta en vida, ahora empiezo a escribir en un blog todo ese dolor mi mente se cerró por que no quería recordar ahora quiero recordar y gritar muy fuerte la injusticia tan grande que han cometido conmigo, te mando un abrazo de una compañera que sobrevivió como tú y que ahora está al principio del camino de un horror absurdo sin explicación ni excusa, te dejo mi dirección de blog no se muy bien como funciona así que no está muy bien pero si esta toda la amargura que hay en mi alma, un abrazo muy grande

    http://ambarblancorosarojarosaroja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Yo al igual que tú comence hace poco tiempo a escribir en mi blog, me ha sido de gran ayuda en mi proceso y espero que para tí tb lo sea. Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amiga a mi me ha pasado como tu...Entiendo que hayan personas que ponen un muro a nuestra realidad para que no les duela tanto, te hablo de familiares y amigos que nos quieren, les duele mucho que hayamos tenido que pasar por una cosa asi..entiendo eso..lo que me cuesta entender esla otra gente que se burla del tema ( tal vez no de malas personas, lo toman como chiste en fiestas, reuniones o incluso en las salas de clases) y no saben que son temas realmente duros y que si en ese momento hay alguien que pueda haber sufrido algo asi, le pueden agregar otro dolor. La gente no toma conciencia de lo que puede ocasionar en un niño (a) haber sufrido violaciones o abusos sexuales en su infancia...si ni nosotros entendiamos por que nos hacían daño de esa forma y tal vez no dimensionamos lo terible que era..hasta que ya entendimos por lo que pasamos....Me da mucha rabia cuando lo hablamos y dicen ..pero por que te quedaspegada con algo que pasó hace años..da vuelta la hoja y sigue ..que la vida es muy corta...eso es lo que más me da rabia...yme siento tan mal por que me lo han dicho..y es fuerte....Tambien despues me culpo por haberme sentido mal y haber dado a notar algo...pero bueno tal como dice mi mami ...son cosas que siempre nos pasarán en la vida...hay personas que les va a doler..otras que pensarán que exageramos y otras que simplemente no les importe..la gente no dimensiona..la gente a veces es egoista...
    te mando un beso.....espero conversemos por msn un día de estos...cuidate mucho y sigue que vas increiblemente bien...

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy una superviviente, amiga tambien de almendra, una gran persona y una gran mujer.
    Yo me di cuenta hace unos cinco a;os, fui consciente de lo que me habian hecho, lo recordaba, tenia algunas imagenes y pensamientos y sensaciones tan claras, como que ahora te estoy escribiendo. Pero no las analizaba, las tenia ahi, en mi cabeza. Las relacione por fin con mis comportamientos radicales y extremos, mi promiscuidad sexual en muchos momentos, mis transtornos alimenticios que me han acompa;ado durante 10 a;os de mi vida y hace tres mese solo he conseguido dejarlos por fin!
    Mi familia me excluyo, yo estaba muy retraida, me bajaron las notas en clase, soy buena estudiante y me iba fatal, no hablaba con nadie, me maltrataban mis compa;eras de clase en vez de ayudarme. Horrible, un novio tras otro, a veces drogas, inestabilidad emocional, soledad, impotencia, odio y rabia, mucha rabia. He sentido y siento aun, por todos ellos, porque se lo dije y no me creyeron, me acusaron de mentirosa, de inventarmelo como una mas de mis tonterias segun ellos! Quiero ver como reconocen el da;o que me han hecho.
    Ahora no me da verguenza decirlo tampoco, pero me disgusta muchisimo y me entristece que me ridiculicen mis miedos, por que para los demas no lo son, que ridiculicen mis comentarios o mis actitudes. Me defrauda mucho que personas que pensaba me iban a comprender no entienden nada ni hacen el esfuerzo por entenderme!!!!
    Es rabia, impotencia, odio, dolor, tristeza y resignacion. Todo esto es lo que siento.
    Yo tambien escribo un blog desde hace dos a;os, aunque muchas veces pienso que no sirve de nada, a nadie le puede interesar lo que yo sienta u opine, a otra victima de ASI, pero si no has pasado por ello, seguro que ni te asomas a leer alguno de nuestros blogs.

    Somos muchos los que sufrimos este dolor, como minimo queda este mal consuelo. Cuenta conmigo cuando precises. Un beso y abrazo!!!


    abusosenlainfancia.blogspot.com

    ResponderEliminar